Libros publicados

Nuestros clientes dicen …

Amigos de Strauss Milligan: Agradecemos la oportunidad que nos han brindado para conocernos mejor, t…

Conocernos mejor

A través de los años en aspectos de comunicación con el personal y nuestra red de clientes SM&Co. co…

Un papel importante

SM&Co. Ha sido y sigue siendo parte de nuestro éxito, quiero compartir esta satisfacción y agradec…

Parte de nuestro éxito

SM&Co. Nos hace ver nuevos caminos y perspectivas de relación, gestión con uno mismo, colaboradore…

Ver nuevos caminos

Añadir valor a las relaciones y sentimientos en nuestra comunicación con clientes y compañeros de…

Añadir valor a las relaciones y sentimientos

En el año 2004 tuve la oportunidad de conocer participar en un seminario de ventas de SM&Co. Ha pas…

Las mejores herramientas de trabajo

Romper un ciclo en el que estas inmerso es muy difícil. SM&Co. Tiene la capacidad de hacernos ver lo…

Lo imposible es una real posibilidad

Motivación, ganas de cambio, objetivos claros, intuición y fuerza para seguir mejorando ha sido la…

Ganas de cambio

testimonioNecesitábamos potenciar habilidades y competencias de nuestra fuerza de ventas. Lo logramos y nos m…

Potenciar habilidades

Recuerdo con mucho cariño mi primer curso de Ventas en Mapfre Barcelona, allá por el año 1990, e…

Un verdadero maestro

Asociados en Latinoamérica

Buscamos asociados en Latinoamérica.

El artículo del mes

No siempre es el dinero

ha sido visto1202 veces

Las personas que actualmente están en el paro, están deseosas de volver a trabajar. Están motivadas y formadas, pero también frustradas y agobiadas. Estas personas están dispuestas a ofrecer sus habilidades y experiencia a una empresa que reconozca lo que valen. Solo quieren regresar a trabajar.

Por el contrario, aquellos que por el momento están trabajando y sin embargo están buscando un empleo mejor, tienen otros desafíos. Están agradecidos por tener un trabajo, pero estarían dispuestos a enfrentarse a nuevos desafíos y a utilizar sus habilidades en otro lugar. Estas personas, se mantendrán en sus cargos hasta que encuentren algo mejor. Ellos siempre están con las antenas encendidas.

El elemento común en situaciones como la descrita en último lugar, es que no siempre se busca el cambio solo por el dinero. Naturalmente los que están activamente buscando trabajo deben pagar sus gastos mínimos, sus cargas e hipotecas, pero además les gustaría tener un sobrante para poder vivir.

La situación económica actual ha obligado a reevaluar los requisitos mínimos para encontrar un nuevo trabajo. Encontrar un trabajo que sea satisfactorio ya no está entre las prioridades actuales. No es el mejor momento para poder escoger el trabajo que más nos apetece.

En una economía mejor, hacer lo que nos gusta y ser buenos haciéndolo, era una gran oportunidad de crecimiento.

 

Entonces, y teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿qué es lo que alimenta la lealtad del empleado hacia su empresa? ¿Por qué hay empleados que continúan en su empresa, cuando hay mejores oportunidades fuera? Exploremos algunas ideas.

 

Desarrollo Profesional. Hay empleados que ven la oportunidad de aprendizaje dentro de una empresa, y se quedan por esta razón. Es una de las razones más importantes para hacer que las personas permanezcan en una empresa. Actualmente, no es la formación en seminarios o cursos externos que proporciona la empresa, que además,  en estos momentos de ajustes económicos han disminuido. Actualmente, las empresas con visión, están utilizando y promocionando el aprendizaje a través de mentoring, modeling dentro de empresa, etc. Buscan colaboradores con experiencia, expertos en estos temas y que comparten sus habilidades para potenciar los conocimientos de personas en diferentes niveles de aprendizaje.

Coaching and feedback. Hasta los más experimentados empleados quieren saber cómo lo están haciendo Todos ellos necesitan saber lo que está funcionando bien y lo que deben mejorar. Un buen director entiende que sus colaboradores deben saber que sus contribuciones cuentan. Es un error creer que los empleados saben cómo están las cosas, solamente porque los jefes están satisfechos por el trabajo. Cuando el empleado empieza a cuestionarse si su empresa está realmente interesada por ellos y  por su trabajo, es cuando empiezan a buscar nuevos horizontes profesionales. Reuniones cortas con el staff para tener un buen feedback, son esenciales para mantener la satisfacción de los empleados, aun cuando del feedback no sale lo que uno  espera. Infórmeles, pero no los ignore.

 

No es posible el cambio sin feedback

 

Entorno positivo. Muchas personas pasan tanto tiempo en el trabajo como fuera del mismo. En estos casos el entorno de trabajo es muy importante. Ya sea una mesa de trabajo, un escaparate o una silla delante de una maquina, este lugar influye en la satisfacción del empleado. Los jefes deben ser conscientes de este aspecto para mantener la moral de su equipo en niveles altos. Y no solo se trata del ambiente “físico” de trabajo, también el “psíquico”. Tenemos que pensar en diferentes tipos de reconocimientos y estos deben ser con cierta frecuencia para romper el ritmo de las diarias actividades. Hágalo siempre entretenido, y a ser posible, que la alegría reine.

 

Buenos Jefes. En realidad, las personas no se van de las empresas, se van de sus jefes. Un buen jefe proporciona lo que hemos resaltado anteriormente y más importante aún, un buen jefe debe demostrar un sincero interés por los colaboradores como personas. Piense, ¿Qué pasa cuando un buen jefe se marcha de una empresa?… un posible éxodo físico o mental. Las personas que aparentan estar satisfechas con sus trabajos, están en muchos casos muy unidos a su jefe, su estilo y su manera de liderar, entonces los empleados le siguen. Y no lo hacen necesariamente por dinero.

Cuando una persona acepta un trabajo solamente por el dinero, apostaría que la satisfacción por el trabajo está en la parte inferior de la escala de valores de esta persona. En ese caso, tarde o temprano, usted lo identificará. Por el  contrario, si una persona acepta un trabajo por el reto, porque le gusta, porque cree que puede contribuir, por la oportunidad, entonces, la compensación económica siempre llega. La fruta cae cuando está madura.

Cuando usted se responsabiliza totalmente por sus acciones, muy a menudo el receptor o receptores de esas acciones también lo hacen. En consecuencia cuando usted aprende a amar lo que hace y hace lo que ama, el proceso de transformación y cambio se activa en usted, y eso se extiende a sus compañeros, a su equipo, a su empresa y a su familia.

 

   La magia de la comunicación, está en saber dominar el arte de la relación
Si te ha gustado el artículo deja un comentario o subscribete al RSS feed para estar informado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>